5 VECES AL DÍA FRUTAS Y VERDURAS “SALVA VIDAS”
Las investigaciones sugieren que cerca de 33.000 vidas podrían salvarse al año si todos los británicos siguieran unas pautas dietéticas.

Según expertos de la Universidad de Oxford, comer cinco porciones de fruta y verdura al día tiene un efecto mayor.

Tan sólo un tercio de los británicos consume suficiente fruta y verdura, los que menos en Escocia e Irlanda del Norte.

Las pautas alimenticias en el Reino Unido incluyen ingerir cinco porciones de fruta y verdura, máximo seis gramos de sal y hasta el 10% de grasas saturadas del consumo energético diario.

La investigación, publicada por el Journal of Epidemiology and Community Health, se basa en un modelo informático que relaciona el consumo de alimentos con la mortalidad causada por enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y cáncer.

Expertos en Salud Pública de la Universidad de Oxford lo emplearon para analizar datos recogidos para el 2005 y el 2007de varios estudios que investigan las conexiones entre la dieta y las muertes en el Reino Unido.

Han usado el modelo para predecir cuánto habrían disminuido los casos de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y cáncer, si todas las personas hubiesen seguido los consejos dietéticos recomendados.

El Dr. Scarborough, de la Universidad de Oxford, que dirigió la investigación, afirmó: “El cumplimiento de las recomendaciones dietéticas tendría un efecto a gran escala en la salud de los ciudadanos”.

“Según nuestro modelo, obtendríamos un impacto mayor si se comiese más fruta y verdura, sin embargo, esto no quiere decir que os limitéis a las cinco piezas, cuantas más mejor”

El Dr. Scarborough señaló que muy pocos británicos llevan a cabo todas estas recomendaciones.
No obstante, dijo que ayudar a la gente a tomar decisiones simples sobre una dieta saludable podría tener un impacto considerable en la prevención de enfermedades.

El Dr. Scarborough explicó a la BBC: “Si tuviéramos una base mejor del sistema alimenticio para fomentar la comida sana, obtendríamos un gran impacto en la salud a largo plazo.

"Esto es animar a la gente a tomar decisiones saludables al decidirse con mayor facilidad"

El estudio fue cofinanciado por la Fundación Británica del Corazón.

Una experimentada dietista, Victoria Taylor, advirtió: "Esta investigación destaca que los desgastados mensajes dietéticos, como comer cinco porciones de fruta y verdura al día, no se deberían pasar por alto, porque pueden producir un tremendo impacto en nuestra salud."

La Dr. Rachel Thompson del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer se hizo eco de sus comentarios.

Esta última dijo: "Este estudio destaca el papel importante que frutas y verduras juegan en la prevención del cáncer; es por eso que recomendamos que la gente coma, al menos, cinco porciones al día de varias frutas y verduras."

Es evidente que reducen el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, incluyendo el de esófago y de estómago.

Además, al igual que reduce el riesgo de cáncer, comer frutas y verduras puede ayudarnos a mantener un peso saludable.

Es importante ya que se estima que alrededor de 19.000 casos de cáncer en el Reino Unido que se diagnostican cada año están relacionados con el peso.